Las instantáneas del italiano Bruno Vagnini llegan a La Térmica acompañadas por dos audiovisuales sobre el tema 'Give peace a chance'
Tiene el español cultivado al otro lado del charco una dulzura sin aditivos artificiales. Una capacidad melosa -y melodiosa- de alumbrar verbos como 'encamarse'. A este lado del océano suele ganar 'acostarse', pero aunque uno puede acostarse en muchos sitios -y en diversas circunstancias-, sólo puede encamarse con un colchón como es debido.
Al somier de la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal se subieron John Lennon y Yoko Ono un 31 de mayo y no se bajaron hasta el 2 de junio. Una semana de 1969 en la que cuajaron la acción pacifista 'Bed-in', convertida ya en icono de la cultura popular contemporánea. Un instante decisivo inmortalizado por Bruno Vagnini, consciente desde el primer momento de la trascendencia de aquella experiencia. «Me temblaban las manos de la emoción... Por suerte, me fui relajando poco a poco. John estaba tranquilo y podía moverme sin problemas por la habitación», recordaba ayer el fotógrafo italiano en la presentación de la muestra que reúne aquel trabajo.
'John Lennon & Yoko Ono. Suite 1742' abre hoy sus puertas al público en La Térmica, en Málaga, como un montaje inédito en España donde las 26 instantáneas de la pareja tomadas por Vagnini están acompañadas por libros y discos que contextualizan aquella época y por dos piezas audiovisuales que brindan al espectador una ventana por la que asomarse a la 'performance' de la que surgió el himno pacifista 'Give peace a chance'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario