Play-Doc, el festival internacional de documentales de Tui, presentó ayer los principales contenidos de su novena edición, cuya inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, día 13, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.
Sara García, directora del certamen junto a Ángel Sánchez, destacaba la presencia «del gran Albert Maysles», que el sábado 16 por la tarde protagonizará un encuentro con el público.
El cineasta nacido en Boston en 1926 fue, junto a su hermano David, fallecido en 1987, uno de los pioneros del cine directo, movimiento surgido a finales de los años cincuenta en Estados Unidos que rompía con la tradición anterior aspirando a capturar la realidad de forma directa. Los Maysles son autores de películas de culto como Grey Gardens (1975), que retrata la excéntrica vida de las Beales, tía y sobrina de Jacqueline Kennedy; Salesman (1968), sobre la rutina de unos vendedores de biblias a domicilio, Gimme Shelter (1970), que sigue la gira americana de los Stones o What?s Happening! The Beatles in the USA! (1964), que es precisamente el filme inaugural del Play-Doc.
El festival, que se extenderá hasta el domingo, 17, también ha pensado en «el contrapunto perfecto» dedicando otro ciclo a Nicolás Guillén Landrián, cineasta y pintor cubano, sobrino de poeta, que hizo nuevo periodismo desde el audiovisual y cuya obra fue censurada. Perseguido y encarcelado en su país, murió en el exilio en Miami y en el festival se podrá ver una retrospectiva de sus trabajos.
Cinco trabajos internacionales a concurso (uno de ellos Arraianos, del lucense Eloy Enciso) y seis películas gallegas al margen de la sección oficial forman parte del programa de un certamen maduro que cuenta con el respaldo del Concello de Tui y la Xunta, apoyo importante en un momento delicado para la cultura.
B. R. SOTELINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario