sábado, 30 de marzo de 2013

Música: Rock and Dios



Varios grandes de la música le han cantado a su fe; George Harrison, Eric Clapton, Bob Marley y U2 han dedicado temas a esa fuerza creadora que conduce a la espiritualidad

En sus letras hablan de amor, de dolor, de desilusiones, de infinidad de temas, que parece casi imposible que la religión y en específico Dios y la fe queden fuera del repertorio de innumerables artistas que a lo largo de sus respectivas carreras, han dedicado algún tema, disco, o estrofa a quien consideran su más grande inspiración.

George Harrison, ‘My Sweet Lord’ 

Este tema del exBeatle fue considerado por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La canción es casi una alabanza al Dios Krishna y se pueden escuchar algunos mantras de la religión hindú que supuestamente profesaba Harrison, sin embargo, muchos consideran que la letra de la canción no se dirige a un Dios en específico. El éxito del tema llegó en una época en la que la paz era uno de los deseos principales de la gente y logró colocarse en los primeros puestos de las listas musicales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

U2, ‘Gloria’ (1982)

“Oh Señor, si yo tuviera cualquier cosa te la daría a ti, te la daría a ti”, dice una de las partes de esta canción que llegó a convertirse en una de las más importantes de la banda irlandesa, que goza de gran fama en el mundo. 

El tema nació en un momento de crisis para la banda, ya que había sido robada la maleta de Bono que contenía las canciones que formarían parte de su nuevo álbum. 

Bono, Larry y Edge, en aquellos años se habían implicado mucho en un grupo cristiano de lectura de la Biblia, así que el resultado era de esperarse, “October”, segundo álbum de la banda estaba conformado por canciones —además de “Gloria”— como “Tomorrow” o “With a Shout” que tenían una clara influencia religiosa y espiritual.

En “Gloria”, Bono canta algunas partes en latín, además la frase “la puerta está abierta y tú estás ahí”, es una clara referencia de la Epístola de los Colosenses.

Eric Clapton, ‘Presence of the Lord’

“Por fin he encontrado una manera de vivir como nunca antes pude. Sé que no tengo mucho que dar, pero no puedo abrir ninguna puerta. Todo el mundo conoce el secreto, todo el mundo sabe la partitura. Por fin he encontrado una manera de vivir en el color del Señor”. Es la letra de esta canción escrita por Clapton y que en la actualidad ha sido utilizada por la religión cristiana, misma a la que estuvo ligado Clapton desde que tocó por primera vez este tema en uno de sus conciertos, ya que al terminar, dos personas que profesaban esta religión fueron a verlo a su camerino, lo invitaron a orar con ellos y, según lo contado por Clapton, a medida que se arrodillaba vio una luz cegadora, algo que él interpretó como una señal. A pesar de esta revelación el guitarrista y cantante seguía sumergido en las drogas, años más tarde logró superar su adicción a la heroína y al alcohol. Ahora se declara asiduo de la oración. 

“En la intimidad de mi habitación, pedía ayuda. No tenía idea que pensé de que estaba hablando, yo sólo sabía que había llegado al final de mis fuerzas ... y me coloqué sobre mis rodillas, me rendí. A los pocos días me di cuenta que ... había encontrado un lugar donde acudir, un lugar que siempre había sabido que estaba ahí, pero nunca realmente quería o necesitaba. Desde ese día hasta ahora, nunca he dejado de orar por la mañana, de rodillas, pidiendo ayuda, y por la noche, para expresar mi gratitud por la vida y, sobre todo, por mi sobriedad”, cuenta Clapton en su biografía.

Bob Marley, ‘One Love’ y ‘Redemption Song’

Además de ser conocido por algunas atinadas frases que dijo durante su vida, por sus canciones, y por una carrera que aún hoy sigue siendo recordada, Bob Marley interpretó algunas canciones que hicieron referencia a Dios, a pesar de que en un principio él no pertenecía a una religión en sí, aunque la espiritualidad en sus letras siempre estuvo presente.

En “One Love”, se pueden escuchar frases como “da gracias al Señor y me sentiré bien”, “no hay lugar oculto para el Padre de la creación” o “ten misericordia con aquellos cuyas oportunidades son pocas”. Además de estas frases, la canción en sí  habla del amor como un sentimiento universal.

Por otro lado en “Redemption Song” habla de la libertad, sin embargo, hay una frase que Marley dedica a Dios: “minutos después me sacaron del agujero más cruel pero mis manos se hicieron fuertes por la mano del Todopoderoso”.

Y en los 90… Joan Osborne, ‘One of Us’ (1995)

>Es una de las canciones más conocidas de la intérprete estadounidense, ya que la letra causó controversia en ciertos grupos conservadores religiosos.

El tema fue escrito por Eric Bazilian, quien luego de regresar de Suecia, tomó su guitarra y comenzó a componer en un principio sólo la música, sin embargo, su esposa lo alentó a ir componiendo sobre la marcha la letra. Luego de tener lista la canción se reunió con sus amigos para presentársela, entre ellos se encontraba Joan, quien quedó encantada con ella y decidió grabarla.

La polémica llegó poco después de haber sido lanzado el tema, ya que algunos aseguraban que ponía en duda la existencia de Dios —al cuestionar en la canción qué pasaría si Dios es un simple mortal—, sin embargo Bazilian negó dichas acusaciones. 

“Sobre esto puedo decir que no es una cosa religiosa puesto que no creo en las religiones. Mi relación con Dios es algo privado y muy personal. Mi idea no es llevar a nadie a que piense distinto a los ideales ya plasmados por la sociedad”, comentó en aquel entonces.
Fabiola Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario